Viviendo aquí y ahora


“Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas”.

Claudio Naranjo

Darse cuenta, hacer consciente de lo que le sucede dentro y fuera; de tus emociones para identificar tus necesidades y decidir tus acciones es el proceso principal de la Gestalt. Hablemos un poco sobre esta corriente terapéutica humanista: la psicoterapia Gestalt, la cual intenta facilitar en el paciente la elaboración de circunstancias no resueltas, para que desarrolle su potencial humano y su bienestar emocional.

Su creador, Fritz Perls, tuvo gran influencia del Psicoanálisis, la Filosofía Existencial, el Psicodrama, la Fenomenología y distintos principios de las religiones orientales. La palabra procede de un sustantivo de la lengua alemana y cuya traducción podría ser: “totalidad, proceso”.

Como ya se mencionó, el proceso principal de esta corriente terapéutica, es darse cuenta. Es importante el pasado sólo como una referencia a nuestros miedos, obstáculos que nos sabotean y bloquean, pero “Aquí y Ahora”, démonos cuenta de lo que podemos hacer con ese cúmulo de experiencias.

Aceptar la experiencia dolorosa significa hacer consciente lo que vivo, que el pasado ya no existe y el futuro aún no es, pues soy el único responsable de lo que he hecho con esa experiencia, soy capaz de cambiar y tomar las riendas de mi vida, potenciando mis recursos para afrontar mis circunstancias, entonces las posibilidades del cambio están ya en el presente, en el aquí y ahora.

La Gestalt se recomienda a personas que deseen resolver una crisis personal, con problemas de autoestima, depresión moderada, duelos no resueltos, rupturas sentimentales, conflictos de pareja o de familia. A quien quiera hacerse cargo de sus emociones, sus necesidades y de su vida.

Dalthon Rangel Baza, Psicólogo de Fundasida, A.C.

Noticias destacadas
Lo más reciente