top of page

5 Mitos sobre VIH

MITO 1: SI TENGO SEXO SIN PROTECCIÓN AL MENOS UNA VEZ, "NO" ME PUEDO INFECTAR.

Eso depende de 3 factores a conocer

a) El virus se encuentra presente en fluidos contaminados tales como la sangre ya que este es el fluido corporal que más cantidad de copias de VIH almacena dentro del organismo y por lo tanto en una práctica sexual puede haber en la sangre suficiente cantidad de virus para que se transmita por ejemplo: "En una penetración anal".

b) El huésped: cuando hablamos de quien vive con VIH y es "indetectable" es prácticamente imposible que transmita el virus.

c) El medio: Las evidencias indican que una práctica oral es de muy bajo riesgo para VIH (NO así para otras ITS - Infecciones de Transmisión Sexual), pero en una penetración anal y/o vaginal por el tipo de mucosas y el posible tiempo de exposición hay más riesgo. 

Mito 2: CONDÓN Y LUBRICANTE.

Las evidencias indican que el poro del condón es 60% más pequeño que el virus por lo cual NO lo puede traspasar. Ahora bien si agregamos lubricante a base de agua ó silicona disminuimos la posibilidad de sufrir algún tipo de desgarre en la mucosa (anal o vaginal) por lo tanto evitaremos que el látex del condón se reseque y rompa, dando pie a ser más placentero el momento.

Mito 3: SABER QUIEN VIVE CON VIH

Sólo a través de una prueba de sangre de laboratorio o una prueba rápida específica, es que una persona puede saber si vive o no con este virus. Hasta la fecha no hay ninguna evidencia física que indique quién tiene este virus a simple vista un médico o consejero, se tienen que apoyar en este tipo de pruebas iniciales para dar un diagnóstico.

Mito 4: FIDELIDAD

Es en primera instancia una convicción personal que puede ser extensiva a otra persona (pareja), sin embargo no siempre se refiere a un evento de índole sexual que involucre sólo a dos personas como mínimo, es decir, cada persona puede tener esta convicción y le resulta útil, eficiente en su vida diaria pero para quienes no la poseen o quizá no estén seguros de sí mismos o del comportamiento de su pareja, la mejor opción es usar un método de barrera para evitar un infección de transmisión sexual o un embarazo no planeado.

Mito 5: SENTIR CON CONDÓN

Es cierto que el condón disminuye la sensación física que se genera del contacto entre mucosas durante un coito o penetración, sin embargo tiene también sus beneficios: puede ayudar a mantener más tiempo la erección, evita el contagio de ITS, disminuye ligeramente la sensación de placer en el glande y en algunos hombres logra retardar un poco la eyaculación, actualmente hay gran variedad de tipos de condones desde los ultra delgados, con aroma, con sabor, con textura, fosforescentes que son una invitación a probar distintas formas de compartir el placer y la seguridad.

Noticias destacadas
Lo más reciente
bottom of page