top of page

Ego


La palabra egocentrismo, se compone de “ego”, que en latín significa: valoración de uno mismo, ser egocentrico tiene a veces confusiones con la arrogancia, o la soberbia, sin embargo, hay diferencias sutiles.


Arrogancia en pocas palabras se refiera a quien no ruega, y soberbia quien se siente superior siempre, ante los demás.


Egocentrico, es no escuchar la percepción de los demás, es creer que la valoración de nuestra persona se basa en lograr la perfección, y en el éxito en todos nuestros aspectos de la vida.

Todo es un éxito-bueno o todo un fracaso-malo.


Muchas veces estas actitudes egocéntricas, son acciones que se llevan acabo para crear una imagen falsa,por un miedo interno a ser menos, es decir, para salvarnos de sentirnos menos, hacemos sentir menos a quien esta a nuestro lado.


A veces surge por una frustración de que las cosas no son como deseamos, pero recuerda la vida es un proceso de cambio, y el control absoluto no es posible.


En nuestra vida, el actor principal somos nosotros ¿cierto?, el problema ocurre cuando la vida nos pone un papel secundario.


Debemos comprender que todos nuestros aspectos de la vida son importantes, él ser estudiante, ama de casa, trabajador, empresario, doctor, etc, y mundo no se basa en que todos los papeles de nuestra vida tengamos que ser protagónicos seria muy agotador.


Tener un buen papel secundario en algunas cosas esta excelente también.


El riego de ser egocéntricos, es que sino somos de una determinada forma, no somos nada entonces, nos colocamos en una posición difícil, de mucha rigidez, y esto nos acerca bastante al sufrimiento emocional.


Mejor busquemos la aceptación de nuestras capacidades y la realidad de nuestros recursos con los que contamos, trabajemos en crecer en nuestros términos.

Recuerda debemos disfrutar la carrera no la meta en sí.


Te has preguntado si algunas vez has sido ¿arrogante?, ¿soberbio?, ¿egocentrico?.


Psicoterapeuta Fundasida México. (AA)

Noticias destacadas
Lo más reciente
bottom of page