top of page

El error de empezar desde cero


Haz borrón y cuenta nueva… ¿Cuántas veces has dicho o escuchado esta frase? Millones de veces probablemente, sin embargo, desde una posición psicológica se vale pensar en que existe un gran riesgo de perderte si te planteas empezar en blanco.

Las experiencias que logras sumar en tu historia personal, aunque no sean confortables, son las que definen lo que eres. Si te planteas borrar todo esto y comenzar desde cero, corres el riesgo de perder esa definición, dejar de valorar todo tu camino recorrido, olvidar tu origen, tu pasado, el cual da sentido al presente.

Nunca una historia de éxito puede empezar sin aprendizaje. Puedes reconstruir tu ser sin olvidar todo, aunque esté muy roto o descuidado, porque es lo más práctico de hacer, y porque la vida siempre es así: práctica, sencilla, fácil. Tú la complicas.

Ya sea que tu vida te agrade o desagrade, debes aceptar lo que tienes y lo que te define es tu personalidad.

Puedes comentar que el problema es ese: tu personalidad, pues no te favorece; trabaja en ello, pero en el punto de referencia que tienes hoy.

Valora aquello que has logrado, deja de pensar en lo que no has realizado, a menos que esos pendientes, lo propongas como metas, y así dejarán de ser pausas y se volverán acciones.

La culpa no sirve de nada, es solo sufrir por cosas que no puedes cambiar del pasado, aprender de los errores es más productivo y significante, es más valioso.

Aprende a empezar desde donde estás, no elimines de tu historia los errores, porque podrías repetirlos y recuerda que siempre puedes contar con orientadores, psicoterapeutas, médicos, consejeros, amigos...

Aarón Vega, Psicólogo

Noticias destacadas
Lo más reciente
bottom of page