top of page

Enfrenta el miedo: hazte la prueba

Quien vive temeroso, nunca será libre.

Horacio (65 AC-8 AC) Poeta latino.

Tuviste una tarde genial, te gustó el sexo y ni siquiera te cuestionas si ese momento se podría catalogar como prácticas de riesgo. Todo va bien, hasta que tus ideas deciden saltarse al purgatorio mental y una sospecha nace en ti, la semilla germina y no puedes sacarla de tu cabeza. ¿Y si me contagié de algo? ¿Y si me enfermé? ¿Y si me voy a morir?

Pero la negación entra en acción, prefieres pasar de largo e imaginar que si no lo dices en voz alta, o si te niegas a pensar en ello, tendrás una protección mística. No te engañes, eso no sucederá.

El miedo al diagnóstico es más común de lo que crees, y no solamente referente a Infecciones de Transmisión Sexual, sino en todo el universo de enfermedades. Hay investigaciones -como la realizada por Elvira Lang, de la escuela de Medicina de Harvard- que revelan que existe una mayor incertidumbre cuando se trata de esperar un resultado, que por el tratamiento mismo. Este temor lo único que ocasiona es un retraso para ir al médico y por consecuencia a realizarse las pruebas e incluso entrar a un espiral de ansiedad.

En 2014, una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) colocaba al VIH/sida como la tercera enfermedad más temida por los mexicanos, sólo superada por el cáncer y la diabetes. Ese mismo año, en la página de Tendencias Doctoralia, posicionaba al Virus del Papiloma Humano como la ganadora. Para las personas este tipo de padecimientos les lleva a pensar en la muerte, a pesar de los avances que se han hecho en la materia, lo urgente es siempre un diagnóstico a tiempo.

Y no es que siempre se pueda erradicar por completo el padecimiento si es detectado a tiempo, en el caso del VIH se trata es tener una mejor calidad de vida y para lograrlo es vital un diagnóstico, cabe destacar de la eficacia de los tratamientos cuando la enfermedad está en sus primeras etapas.

Ahora bien, si ya detectaste algunos síntomas o tienes alguna inseguridad respecto a tu salud, en el caso específico del VIH, la Fundación Mexicana de Lucha contra el SIDA, te apoya. No tienes por qué pasar por esa incertidumbre en un laboratorio o en alguna clínica, aquí podrás encontrar calidad humana y personas interesadas en acompañarte y brindarte un servicio integral.

Un diagnóstico oportuno hace la diferencia en tratamientos y en calidad de vida ¿no crees que vale la pena vencer el miedo?

Liliana Salazar

Escritora, geek, directa, apasionada de comics y la cultura LGBTIQ.

Noticias destacadas
Lo más reciente
bottom of page